Bueno entendí que hay gente que tiene menos
oportunidades que nosotros, no tienen mucho dinero, a veces no tienen para comer,
ni vestir o a veces no es tanto el problema pero si es algo que a ellos jamás
los derrota y siempre luchan por lo que quieren y lo logran con esfuerzo y dedicación,
pero a veces nosotros lo tenemos todo pero no sabemos valorarlo y todo lo
dejamos así como que “aaa no importa total mis papas me lo pagan” pero también eso
está mal porque nuestros papas hacen el esfuerzo por darnos todo y nosotros no
lo valoramos o lo tiramos a la basura y no está bien.
viernes, 15 de febrero de 2013
sábado, 2 de febrero de 2013
PERCEPCIÓN
Es el proceso cognoscitivo que
permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de
estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien
los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el
procesamiento de información.
Las palabras clave para definir la
percepción son selección y organización. Es común que personas
diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo
que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e
interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del
ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En
algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos
aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.
El proceso de selección de una
persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las
percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención.
Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones
significativos.
La forma en que las personas
interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación
de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una
respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y
sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos
sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y
respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las
personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia
se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de
comportamiento dependen, en parte, de ésas.
LAS TEORÍAS DE LA
PERCEPCIÓN
Estructuralismo de Wundt, Tichener y G.
E. Müller. Aquí
terminaron su ciclo histórico las teorías asociacionistas seculares. A la
asociación de ideas ha sucedido la estímulos y respuestas; las leyes generales
de la contigüidad y semejanza han sido sustituidas por las más precisas del
condicionamiento y aprendizaje verbal.
Funcionalismo. William James se dio cuenta de que
tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos
reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué
muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de
por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en
los sentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores
motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.
Psicología de la forma. Sus antecedentes se remontan a Franz Brentano, cuya
formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto
y forma. Para Meinong, las impresiones sensoriales primarias constituyen la
base de la percepción de los objetos superiores de segundo orden; así las
líneas de un triángulo constituyen el fundamento sensorial de la percepción del
objeto triángulo, que tiene una entidad ideal perceptible.
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